Duración
Acred. 20 Hr



01 de Mayo


Precio
$65.000 CLP



BIENVENIDO/BIENVENIDA

Este curso está diseñado para entregar herramientas esenciales y actualizadas para el abordaje clínico de la tartamudez, desde una perspectiva centrada en la persona, el respeto por la neurodiversidad y un enfoque de curso de vida.

A lo largo de sus módulos, se profundizará en la conceptualización contemporánea de la tartamudez, reconociéndola como una condición del habla que va más allá de los síntomas observables, implicando aspectos emocionales, sociales y de identidad. El curso permitirá al profesional comprender y aplicar los criterios fundamentales para una valoración exitosa, integrando tanto elementos cuantitativos como cualitativos del habla y la comunicación.
Se abordarán los principios claves para un diagnóstico adecuado y diferencial , permitiendo distinguir la tartamudez de otros trastornos de la fluidez, del lenguaje o del habla, con especial atención a las variables evolutivas y contextuales de cada persona. Además, se entregarán herramientas para la planificación de un abordaje terapéutico funcional , centrado en mejorar la participación comunicativa en diferentes entornos y momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la adultez.

El curso también pone énfasis en las características personales y profesionales que debe cultivar el terapeuta, tales como la escucha empática, el respeto por la autonomía del consultante, la autorreflexión y la formación continua. Se explorarán distintos modelos y enfoques, incluyendo aquellos orientados a la funcionalidad comunicativa y los enfoques neuroafirmativos, los cuales valoran la tartamudez como una variación natural de la experiencia humana, y no como una patología que deba ser corregida a toda costa.

Este curso busca formar profesionales capaces de ofrecer una atención ética, actualizada y basada en evidencia, que fomente entornos comunicativos respetuosos y competentes, contribuyendo al bienestar y la autodeterminación de las personas que tartamudean.

A continuación podrás revisar los contenidos del curso y el perfil de la docente.

¡Inicia la experiencia Sesiones Exitosas!



¿A quién está dirigido?

Fonoaudiologos,fonoaudiologas y estudiantes de fonoaudiología.


Revisa los contenidos

  • Neurobiología de la tartamudez
  • Principales definiciones y conceptos
  • Clasificación

  • Conductas primarias
  • Conductas secundarias
  • Visión orientada a la CIF

  • Consideraciones para la evaluación en preescolares
  • Consideraciones para la evaluación en escolares
  • Consideraciones para la evaluación en adolescentes y adultos
  • Consideraciones para el diagnóstico diferencial
  • Elaboración del informe fonoaudiológico

  • Criterios para el inicio de terapia fonoaudiológica
  • Enfoques de terapia conductual: modificación de la tartamudez
  • Enfoques de terapia conductual: modelado de la fluidez
  • Procedimientos combinados
  • Terapia en niños
  • Formatos terapéuticos
  • Eficacia de la terapia de la tartamudez
  • Características de una buena terapia de la tartamudez
  • Consideraciones para telepráctica

  • Palin Parent-Child Interaction Therapy (PCI)
  • Programa Lidcombe
  • Mini-KIDS
  • Modelo de entornos competentes y tartamudez en etapa preescolar
  • Análisis de caso clínico en etapa preescolar

  • School-KIDS
  • Habilidades sociales y tartamudez
  • Modelo de entornos competentes y tartamudez en etapa escolar
  • Elaborando el plan
  • Análisis de caso clínico en etapa escolar

  • Intensive Modification Stuttering (IMS)
  • Habilidades sociales y tartamudez
  • Otras opciones de terapia conductual en la edad adulta
  • Elaborando el plan terapéutico
  • Análisis de caso clínico en edad adulta
  • Derivaciones y trabajo interdisciplinario


Duración Total del Curso: 20 Horas
Periodo de actividad del curso: 4 meses desde la matrícula.
Acreditación: 20 horas de estudio




Perfil de Egreso

Al finalizar el curso se espera que los participantes logren:


  1. Relacionar conceptos de neurobiología de la tartamudez y las definiciones más actuales.
  2. Reconocer las características de la tartamudez
  3. Clasificar los diferentes tipos de tartamudez
  4. Describir las diferentes modalidades de evaluación según la etapa del ciclo vital.
  5. Seleccionar los instrumentos y procedimientos pertinentes para el proceso de evaluación
  6. Comparar las diferentes propuestas para el abordaje de la tartamudez conforme a sus características a lo largo del ciclo vital.
  7. Identificar el enfoque o programa que se ajusta a cada proceso terapéutico.


DOCENTE DEL CURSO



foto anita
Anita Quintana Riquelme

Fonoaudióloga | Formación Avanzada en Tartamudez

15 años de experiencia clínica con personas que tartamudean.

Experiencia en proyectos de intervención comunitaria y calidad vida en comunicación.

Experiencia en Docencia y Docencia clínica universitaria.

Facilitadora de formación profesional en tartamudez.

Cursando Especialización Europea en Tartamudez. Universidad Thomas More.

Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada. Universidad de Viña del Mar.

Diploma de Especialización en Tartamudez. Universidad de Concepción.

Diploma en Motricidad Orofacial. Universidad del Desarrollo.

Licenciada en fonoaudiologíada de Universidad de Valparaiso.

Sesiones Exitosas Tartamudez: Conceptos indispensables para el proceso diagnóstico y terapéutico.

CURSO ON LINE EXCLUSIVO PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE FONOAUDIOLOGÍA**


PREVENTA EXCLUSIVA
$52.000 Clp Hasta el 01 Mayo 2025
Precio Regular del Curso
$65.000

Estado
Disponible

Metodo de Pago
Pago por Transferencia


Nombre: Habla Facil Capacitaciones SPA
RUT: 77593383-6
Banco: Santander
Cta Corriente: 8780401-1
Correo: info@hablafacilcapacitacion.cl