Curso Internacional

Evaluación y Tratamiento de la Apraxia del Habla Infantil

¡Te damos la bienvenida!

En Habla Fácil Capacitación nos honra invitarlos al "Curso Internacional de Evaluación y Tratamiento de la Apraxia del Habla Infantil - 2024" en sus dos niveles de complejidad, para que comiencen a conocer este abordaje y se mantengan siempre en crecimiento profesional.



El curso tiene por objetivos:

  • Explicar la naturaleza del déficit de programación motora en la apraxia del habla infantil (AHI).
  • Enumerar las características no discriminatorias y discriminatorias de AHI.
  • Describir las tareas de evaluación importantes que conducen al diagnóstico diferencial de AHI.
  • Describir por qué se podría elegir un método de tratamiento que ha demostrado ser efectivo para AHI en lugar de otro.
  • Describir y demostrar la jerarquía y las estrategias que se indican en Dynamic Temporal and Tactile Cueing (DTTC).
  • Explicar la justificación y el procedimiento de las pruebas de sondeo para medir el progreso.
  • Describir la selección de los objetivos del tratamiento y la organización de las sesiones de tratamiento.
Resumen del Curso (Contenidos y por qué es importante saberlos)

La Apraxia del Habla Infantil (AHI) es una alteración del habla poco común, pero de reconocimiento creciente, causada por una dificultad en la planificación y programación de los movimientos necesarios para la producción del habla. La investigación clínica orientada a la naturaleza, evaluación y tratamiento de esta alteración es relativamente nueva y muchos fonoaudiólogos y fonoaudiólogas aún se encuentran inseguros sobre cómo diagnosticar o tratar niñas y niños con AHÍ. Este curso está dirigido exclusivamente a fonoaudiólogos(as) y sirve de guía a los profesionales, a través del pensamiento clínico en los aspectos más importantes del tratamiento de la AHI. El curso de tres días incorporará clases, grupos de discusión, ejemplos en video y oportunidades para practicar técnicas de terapia.

Dirección

Centro de Eventos Lyon Av. Ricardo Lyon, 1933 Providencia, Santiago de Chile (Referencia: Estación de Metro “Inés de Suarez”)




Jornadas

Día 1

El día 1 de este curso incluye una breve revisión de los modelos de producción del habla y el dónde los déficits asociados con AHI ocurren dentro del modelo. Se discute la naturaleza de la programación motora y los participantes serán guiados a través de la toma de decisiones clínicas basadas en la naturaleza de la dificultad de programación. Se describirán y se modelarán estrategias de evaluación, en especial evaluación dinámica. Discutiremos la importancia de todas las decisiones clínicas que deben ser tomadas cuando se planifica el tratamiento.


Fundamentos y Evaluación Hora
  • Acreditación
  • 08:00 - 08:30
  • Introducción
  • Naturaleza de la Apraxia del Habla Infantil (AHI)
  • Modelos de producción de habla
  • Descripción de programación motora
  • Características discriminativas y no discriminativas
  • 08:30
  • COFFEE BREAK
  • 10:15-10:30
  • Diferenciando AHI de disartria y otros Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH)
  • Elementos claves para la evaluación dinámica de la AHI
  • 10:30-13:00
  • ALMUERZO
  • 13:00-2:00
  • Tareas básicas de evaluación en español
  • Importancia de una evaluación dinámica y cómo hacerla
  • 14:00-15:45
  • COFFEE BREAK
  • 15:45-16:00
  • Hacer diagnóstico diferencial y ganar confianza estableciendo un diagnóstico
  • Redacción de la declaración del diagnóstico
  • Decisiones clínicas iniciales al planar el tratamiento/obtener información de la evaluación para informar la selección de estímulos.
  • 16:00-17:30
  • Cierre diario
  • 5:30-6:00

    Día 2

    El día 2 se enfoca en el tratamiento, con una breve revisión de los métodos de tratamiento basados en la evidencia. Se hace énfasis especial a la técnica Claves Dinámicas, Temporales y Tactiles (DTTC, por su sigla en inglés), diseñada especialmente para AHI severa. Son presentados y discutidos también los Principios de Aprendizaje Motor en el contexto de la toma de decisiones en curso durante la intervención, debido a que estos principios son incorporados en DTTC y en muchos otros tratamientos recientes. Para familiarizar a los participantes al DTTC, se entregarán modelados de este enfoque de tratamiento, ejemplos en video y práctica entre ellos.


    Tratamiento Hora
  • Explicar la AHI a los padres
  • Descripción general de los métodos basados en la evidencia para la AHI
  • Cómo el tratamiento de la AHI se diferencia de los abordajes tradicionales que intervienen TSH
  • Cómo involucrar a los niños en el aprendizaje motor
  • Principios generales para el tratamiento de la AHI
  • 8:30-10:00
    COFFEE BREAK 10:15-10:30
    Claves dinámicas táctiles y temporales (DTTC por sus siglas en inglés)
  • Justificación y objetivos
  • Distinguiendo elementos del método
  • Descripción de la jerarquía
  • Demostración
  • Ejemplos en video
  • 10:30-13:00
    ALMUERZO 13:00-14:00
  • Práctica en razonamiento clínico para elaborar el plan de tratamiento
  • Abordaje
  • Método
  • Revisión breve de algunos principios de aprendizaje motor 
  • Objetivos (*targets)
  • Organización de la práctica
  • Feedback
  • 14:00-15:45
    COFFEE BREAK 15:45-16:00
    Más DTTC:
  • Más ejemplos en video
  • Inicio de práctica hacienda DTTC
  • Fidelidad del tratamiento
  • 16:00-17:30
    Cierre diario 17:30-18:00

    Día 3

    El día 3 del curso es dedicado a la práctica en la toma de decisiones clínicas, tales como elegir estímulos de tratamiento, escribir objetivos de tratamiento, diseñar maneras para medir el progreso, diseñar la organización de la práctica bloqueada en las sesiones de tratamiento y también en la implementación de DTTC.


    APLICACIÓN PRÁCTICA Hora
    Revisión de las preguntas de los días 1 y 2 8:30-10:15
    COFFEE BREAK 10:15-10:30
    Grupos de trabajo pequeño: Evaluación
  • Cada uno crea su propia evaluación motora del habla
  • Eligiendo estímulos: cómo usar los resultados del examen motor de habla
  • 10:30-13:00
    ALMUERZO 13:00-14:00
    Grupos pequeños de trabajo: Tratamiento
  • Eligiendo estímulos (continuación)
  • Práctica DTTC
  • 14:00-15:45
    COFFEE BREAK 15:45-16:00
    Grupos pequeños de trabajo: Tratamiento
  • Práctica DTTC (continuación)
  • Midiendo las ganancias del tratamiento: ¿Cómo saber cuándo un objetivo/target está listo para egresar del tratamiento?
  • 16:00-17:30
    Preguntas y comentarios de cierre 17:30-18:00

    Valor Curso: $560.000 CLP


    Docentes Expositoras



    Inscripciones

    A continuación haz click en el boton y serás dirigido al área de Inscripción. Recuerda que una vez completado el formulario obtendras en link de pago para confirmar tu matricula.

    Inscripciones
    Otras Formas de Pago


    Descripción del curso:

    Este curso avanzado se ofrece a quienes asistieron al curso general del año pasado sobre el manejo de la apraxia del habla infantil (CAS), impartido por la Dra. Julie Case con conferencias virtuales de la Dra. Edythe Strand. El propósito de este curso es proporcionar información más detallada sobre la evaluación y tratamiento de CAS, lo que incluye un pensamiento clínico avanzado en la aplicación de los principios del aprendizaje motor, la selección de objetivos de tratamiento y la planificación del tratamiento. Se ofrecerán oportunidades para practicar la evaluación dinámica y DTTC con la orientación de las Dras. Strand y Case. El primer día consistirá principalmente en conferencias (presentadas por la Dra. Strand) y discusiones que ampliarán el material cubierto en el curso de 2023. El segundo día, liderado por las Dras. Strand y Case, será práctico, con muchas oportunidades para perfeccionar tus habilidades clínicas a través del análisis de estudios de casos y la aplicación práctica. Como parte de este curso, recibirás el acceso a una plataforma con un foro en línea donde podrás plantear preguntas y participar en discusiones relacionadas con los temas del curso y su aplicación clínica. Después del curso presencial de dos días, habrá dos sesiones de seguimiento por Zoom (cada una de 2 horas) durante las cuales podrás hacer preguntas y dar retroalimentación sobre cómo implementaste lo aprendido en el curso. También revisaremos videos de tratamiento que se mostrarán durante estas sesiones de Zoom para proporcionar retroalimentación sobre la implementación de DTTC y participar en discusiones relacionadas con la toma de decisiones clínicas. Hemos encontrado que este tipo de coaching es la forma más efectiva para que quienes se dedican a la clínica sientan más seguridad al usar DTTC y apoyen su manejo clínico de CAS. Al completar este curso, se otorgará un certificado de formación avanzada en el manejo clínico de CAS, con énfasis en DTTC.

    El curso avanzado consta de:

    • 16 horas de formación presencial con Edythe Strand y Julie Case en un formato personalizado y privado con plazas limitadas.
    • 4 horas de sesiones en línea sincrónicas (en vivo) para seguimiento y orientación sobre las habilidades entrenadas durante el curso presencial, divididas en 2 encuentros.
    • 5 horas de lectura independiente divididas entre el pre y post-curso.
    • Acceso a una plataforma de aprendizaje continuo. Esto incluye un foro abierto (tablero de discusión) donde podrás hacer preguntas y proponer temas de discusión para el curso presencial y las sesiones de seguimiento en línea por Zoom. Después del curso, podrás seguir participando en el foro con otros colegas en formación y las instructoras para construir una comunidad de personas con experiencia clínica, conocimiento e interés en discusiones relevantes para el abordaje de CAS.

    Requisitos para tomar el curso avanzado:

    • Tener un título en fonoaudiología, terapia del lenguaje, logopedia o un campo relacionado en tu país.
    • Haber completado el curso de formación de 2023 "Evaluación y Tratamiento de la Apraxia del Habla Infantil: Con enfoque en DTTC: Pistas Dinámicas Temporales y Táctiles (Dynamic Temporal And Tactile Cueing)" organizado por Habla Fácil Capacitación.
    • Actualmente tener al menos dos clientes diagnosticados con Apraxia del Habla Infantil bajo tu atención.
    • Adjuntar una carta de intención para la postulación, enfatizando una reflexión sobre las áreas en las que te gustaría crecer o sientes que necesitas aprender más, basándote en tu experiencia aplicando lo aprendido en el curso del año pasado.
    • Opcional y deseable: Adjuntar un video realizando una evaluación dinámica en 5 palabras con un cliente y dos bloques de DTTC con dos palabras diferentes. Estos deben ir acompañados de un consentimiento informado para mostrar un video de la persona que se atiende al equipo de instructoras y de Habla Fácil Capacitación.
    • Pagar la tarifa de formación avanzada de $580.000 CLP ($620.00 USD)
    • Este curso requiere un número mínimo de participantes para llevarse a cabo. En caso de no alcanzar el mínimo requerido, se procederá a la devolución del dinero de inscripción correspondiente

    • Inscripciones

      A continuación haz click en el boton y serás dirigido al área de Inscripción. Recuerda que una vez completado el formulario obtendras en link de pago para confirmar tu matricula.